PARTICIPACIÓN INFANTO- JUVENIL
Participación Infanto- Juvenil
Este proyecto responde a las necesidades de los Órganos de participación Infantil y adolescente desde las Intervenciones Asistidas con Animales. Gracias a la presencia de animales de intervención específicamente adiestrados y un equipo especializado se fomenta la participación infantil a fin de que los niños, niñas y adolescentes, desde una sensación de identidad y pertenencia al Consejo, influyan en su entorno social y su comunidad.
La presencia de nuestros animales de intervención favorece la motivación necesaria para formar parte del Consejo de Infancia y Adolescencia haciendo la labor de “embajadog” y generando un ambiente de unidad y respeto mutuo, representando además de manera inclusiva a los seres vivos del planeta y siendo un elemento diferenciador.
La presencia del “embajadog” como elemento de cohesión y que comparte las acciones de los Consejos de Infancia y Adolescencia impulsa la participación ofreciendo actividades visuales, creativas y atractivas para los niños, niñas y adolescentes, siendo un modelo de igualdad de los derechos, de diversidad en un contexto democrático.
Este programa está dirigido a niños, niñas y adolescentes que forman parte de órganos de participación.
Objetivos generales
- Favorecer el conocimiento de la Convención de los Derechos de la Infancia: a través de actividades visuales donde nuestro “embajadog” puede ejercer de modelo, de apoyo o de acompañamiento.
- Desarrollar habilidades de comunicación asertiva.
- Fomentar la adquisición de habilidades sociales: incluyendo actividades interactivas y visuales entre nuestro “embajador” y el grupo con el fin de mejorar, facilitar y entrenar las relaciones sociales.
- Desarrollar el sentimiento de responsabilidad colectiva por los resultados, generando confianza mutua intra grupalmente y favoreciendo la asunción de compromisos consigo mismos, con los demás y con el programa.
- Generar motivación: a través de compartir el tiempo y el espacio entre los diferentes participantes y el “embajadog”, generando un tiempo en el que interactúan compartiendo unos momentos únicos a través de actividades sorpresivas gracias a la presencia de nuestros animales de intervención.
- Favorecer la educación en valores democráticos de convivencia: tolerancia, respeto, inclusión y no discriminación.
- Ayudar en la capacitación para participar generando propuestas que favorezcan el bienestar de la Infancia y Adolescencia y el desarrollo de su ciudadanos.
Entidades que ya disfrutan de las Intervenciones Asistidas con Animales