Cuando el Ocio con Perros es muy Terapeútico
Hace unos meses os hablamos del precioso programa que estábamos llevando a cabo en la Asociación Murallas de Algodón en colaboración con la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos.
Ahora, con mucha ilusión compartimos el artículo escrito por Vanessa Carral Portilla, nuestra Psicóloga
General Sanitaria y Educativa, en el que podéis conocer todos los detalles de esta maravillosa experiencia de Ocio Asistido con Animales en Atención Temprana.
Nadie debería tener que esperar para recibir el tratamiento que necesita. Pero si además hablamos de menores, esto se convierte en una necesidad imperiosa. Cuando el desarrollo neurológico depende de una terapia que no llega porque las familias no pueden costearlo, hablamos de exclusión terapéutica. El proyecto de Ocio con perros para Murallas de Algodón se creó para ayudar a cubrir esta necesidad.
¿Qué es el Ocio Asistido con Animales?
Si bien podemos definir el ocio como actividades placenteras que desarrollamos en nuestro tiempo libre, el concepto de “ocio inteligente” viene irrumpiendo con fuerza en los últimos tiempos para aludir al uso del del juego como potenciado de capacidades específicas. Si incluimos la presencia de un animal, sumamos a esta ecuación del juego como potenciador del desarrollo, el vínculo humano-animal.
En los programas de Ocio Asistido con Animales (en adelante OAA) se incluye a un animal específicamente entrenado como compañero de juego que funciona como motivador y/o facilitador para los y las menores.