Dogtor

ÁMBITO HOSPITALARIO

Hospital de Día

Adaptación la técnica de control de ansiedad 5,4,3,2,1 de Ellen Hendriksen, en la que la mente toma conciencia del cuerpo a través de sus cinco sentidos para el acompañamiento con perros de intervención (PI) durante tratamientos.

Sesiones de 10 minutos por paciente a lo largo de 90 minutos.

 

Objetivos generales

Desfocalización de la percepción del dolor o malestar por unos minutos a través del Perro de Intervención como fuente de estímulos multisensoriales.

Entidades que ya disfrutan de las Intervenciones Asistidas con Animales:

Salud Mental

Programas a medida diseñados para las unidades de Salud Mental tanto en adultos como en población infanto-juvenil. Se incorporan técnicas psicológicas basada en la evidencia adaptadas a la presencia de los perros de intervención como motores de cambio para el tratamiento, rehabilitación y recuperación de los/las pacientes.

Sesiones de 35 minutos con grupos reducidos de entre 4 y 6 pacientes.

Objetivos generales

Mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional de los y las pacientes a través de la interacción con animales de intervención. Apoyo en el desarrollo del vínculo con los profesionales sanitarios generando espacios de atención integral adaptada a necesidades.

La visita del Dogtor

Diversos estudios han demostrado que las Intervenciones Asistidas con Animales reducen efectivamente la sensación de soledad de Adultos Mayores. El proyecto consistente en visitas a domicilio de un binomio de Técnico en IAA y Perro de Intervención a fin de ejercer de agentes de cambio mejorando la calidad de vida de los y las beneficiarias. Se trata dela introducción de un programa de Visitas Asistidas con Animales: «La visita del Dogtor» como recurso efectivo para paliar los efectos de la soledad transitoria y crónica.

Objetivos generales

Paliar los efectos de la soledad no deseada transitoria y/o crónica.

Unidad Móvil Perros de Apoyo Hospitalario

El proyecto se basa en la creación de una UNIDAD MÓVIL DE INTERVENCIONES ASISTIDAS CON ANIMALES como recurso efectivo para la recuperación o tratamiento coadyuvante de niños y niñas que visiten o estén ingresados. 

Según disponibilidad del recurso y respeto al código de bienestar animal será un servicio a demanda

Objetivos generales

Acompañar a los y las menores durante pruebas o circunstancias hospitalarias que puedan suponer un reto emocional siendo los perros de intervención no solo un colchón emocional si no un facilitador para los/las profesionales sanitarios.

Unidad del Dolor

Intervenciones que incorporan perros de intervención para proporcionar apoyo emocional y alivio a pacientes que enfrentan dolor crónico o agudo a través de la adaptación de técnicas basadas en la evidencia a la presencia de los animales de intervención.

Sesiones individuales de 15/20 minutos durante 90 minutos.

Objetivos generales

Reducir la percepción del dolor y disminuir los niveles de ansiedad y estrés asociados con el dolor crónico.

Cuidar a los que Cuidan

Aportamos una metodología activa e interpersonal de aprendizaje individualizado que tiene como finalidad el desarrollo de nuevas y mejores competencias para fomentar estilos de vida saludables, prevención de enfermedades y bienestar emocional. Además, favorecen un espacio de entrenamiento que ayuda a desarrollar actitudes que mejoren la actividad de los profesionales sanitarios.

Talleres grupales de entre 6 y 12 participantes, cuya duración oscila entre 50 y 90 minutos en función del taller seleccionado.

Objetivos generales

Acompañar a los y las menores durante pruebas o circunstancias hospitalarias que puedan suponer un reto emocional siendo los perros de intervención no solo un colchón emocional si no un facilitador para los/las profesionales sanitarios.

Aula Hospitalaria

La Educación Asistida con Animales para las Aulas Hospitalarias implica el acercamiento de animales rigurosa y específicamente adiestrados, a dichas aulas. Se fundamenta en la inclusión de un animal en las aulas y/o actividades de apoyo donde se fortalece la adquisición de las materias curriculares a través de técnicas más visuales, motivadoras y divertidas.

Sesiones de 45 minuto en grupos reducidos de 2 a 6 menores o sesiones de 35 minutos individuales.

Objetivos generales

Desarrollar espacios de prevención y el autocuidado ante el estrés y la ansiedad en los y las profesionales sanitarios.